miércoles, 21 de noviembre de 2012

69(b). LA VERDADERA EDUCACION DEBE COMENZAR EN CASA


“ Es imposible educar niños al por mayor; la escuela no puede ser el sustituto de la educación individual. ” AlexisCarrel, Biólogo y médico francés -

__________________________________________________________________________
  • Los padres deben ser los primeros responsables y educadores de sus hijos
  •  El colegio y los profesores deben implicarse en dar una formación integral
  • Buen colegio: depende del grado de implicación de los profesores
    ____________________________________________

DECIA EL EX PRESIDENTE argentino Juan Domingo Perón: “ La familia debe ser la primera escuela en el ciclo educativo nacional. La escuela debe ser un hogar para la niñez y la juventud. Los padres deben ser maestros de sus hijos. Los maestros deben ser un poco padres de sus alumnos “.

¡QUE FRASES TAN bonitas!. Merece la pena meditar sobre ellas con tranquilidad. No puedo estar más de acuerdo con el mandatario del país sudamericano. Desde el momento de la concepción de nuestros hijos, desde el mismo instante en el que decidimos ser padres, nos comprometemos también a ser sus educadores, sus maestros. Adquirimos la responsabilidad, no solo de proporcionarles unos cuidados básicos, una manutención, sino también de formarles como personas, de darles a conocer unos, más que necesarios, hábitos de conducta y de comportamiento saludables, basados en unas buenas prácticas y costumbres, es decir, en valores humanos.

PERSEVERANCIA, PACIENCIA, empatía, generosidad, esfuerzo, ternura, aceptación, solidaridad, …; son sólo algunos de estos valores, que toda persona, todo hombre y toda mujer, debe practicar y trasmitir en todo momento. Y el mejor lugar de un niño para iniciarse en ellos, no hay duda de que es en su propia casa, desde el mismo momento de su nacimiento, con sus progenitores. Su mejor sitio, desde luego, su hogar, con los suyos, con su propia familia.

ADEMÁS, ES NECESARIO que el colegio actúe como continuador en esa labor formativa, dándole un ámbito integral, donde no solo se limite a que el alumno adquiera conocimientos de las materias académicas propias de su curso escolar, sino que también cuide y trasmita esas pautas, esa forma de ser, esas conductas, tan deseables y necesarias, y que, por otra parte, en demasiadas ocasiones, tan olvidadas. Y, …para ello, desde mi punto de vista, tanto el colegio, la escuela, como los profesores, deben poner el máximo empeño en implicarse, en responsabilizarse en la parte que les corresponde.

EN OCASIONES, SOMOS testigos de manifestaciones durante las cuales se hace una férrea defensa de la enseñanza pública. No deseo ni quiero yo diferenciar o mostrar mi preferencia por uno de los tres modelos de enseñanza existentes en España (pública, privada, concertada). No entro en este tipo de  polémicas. Me niego a pensar que es mejor una u otra; en cualquiera de ellas, la enseñanza puede ser muy correcta, válida y con gran nivel. Simplemente, depende del funcionamiento del propio colegio, así como de los profesionales que en él desempeñan su labor formativa y se ocupan de nuestros chicos; de su voluntad de implicación y de esfuerzo, de su interés en que los alumnos saquen provecho de lo que se les enseña. No se puede ni se debe generalizar en este sentido.

Termino ya, insistiendo en este punto: que ningún padre o madre se crea que, de la educación de sus hijos, se va a ocupar el colegio, que no es cosa suya, independientemente del modelo de escuela al que asista. Pienso que existe la equivocada opinión, casi generalizada, de que, si un niño va a un colegio privado, allí lo educan, lo enseñan correctamente. Ellos, los progenitores, deben ser los primeros, los principales responsables a la hora de hacerlo. Su escuela es la continuación de lo que el niño reciben y aprende en su casa.
 __________________________________________________________________________

SIN MUSICA LA VIDA SERIA UN ERROR. - Friedrich Nietzsche -
  • Tema Musical  : Privateering
  •  Intérprete        : MARK KNOPFLER
  • Año                 : 2.012
  • Género            : Country/Blus
  • Título Album    : Privateering
  • Notas              : 



                                       
    Así Pienso. Así te lo he contado. … En Breve, 
    Nueva Publicación. Te espero ...
    _______________________________________________________________________
     ------ >>>>   Mi Perfil en Facebook: http://www.facebook.com/valdepares    <<<<------

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Gracias por participar con tus comentarios.

    Para evitar cualquier tipo de SPAM y/o mensajes ofensivos, antes de ser publicados, deberán ser aprobado.

    Un saludo,

    Paco Fernández